El circuito de caminata llamada “Ruta de las 4 Lagunas” esta ubicada en la Cordillera Blanca y su sendero inicia muy cerca de la ciudad de Huaraz.

La dura caminata que es todo un reto, une a las 4 Lagunas: Ahuac, Mullaca, Carhuac y Radián; con un desnivel promedio de +1600 metros y más de 20 km de recorrido total, que hacen de este circuito uno de las caminatas (full day) más difíciles en la Cordillera Blanca.

El recorrido promedio se realiza en maso menos 10 a 11 horas, para lo cual se debe tener una muy buena aclimatación y por lo menos tener una experiencia comprobada en alguna otra ruta de caminata a mas de 4000 msnm.

Ruta de las 4 lagunas

Para realizar este circuito es importante tomar un transporte hasta el pueblo de Willcahuain (7km desde Huaraz) y es aquí que inicia el camino que en su primer tramos conduce hasta la primera laguna llamada AHUAC; este primer tramo es bastante empinado (+1150 mts) y con pronunciados zigzags que en ciertos sectores ascienden abruptamente.

Puntos importantes durante el recorrido:

01 Laguna Ahuac: Es el mirador natural de la ciudad de Huaraz y el valle de callejón de Huaylas, desde este punto obtenemos un panorama amplio de todo lo que rodea a la ciudad de Huaraz (campiñas, valles, ríos, pueblos, etc) y una vista ampliada de la Cordillera Negra. En Huaraz se puede conseguir tours organizados de caminata que puede comprender solo hasta este punto, siendo un full day físicamente no tan exigente y sobre todo no tan largo.

02 Paso del Zorro: Luego de permanecer unos minutos en la Laguna Ahuac, el camino continua en forma de zigzag ascendente y en alguna partes se camina solamente sobre rocas, haciendo mucho más difícil ubicar el sendero correcto. El punto más alto de todo el circuito esta sobre los 5000 mts y se llama “Paso del Zorro”, suponemos que es uno de los miradores más espectaculares que tendría la Cordillera Blanca, puesto que se puede observar la montaña Vallunaraju de muy cerca acompañado de 2 Lagunas gemelas (Mullaca y Carhuac), además de la cadena montañosa de la Cordillera Blanca con su picos mas altos como Huascaran, Chopicalqui y Huandoy.

03 Laguna Mullaca & Carhuac: Ya desde el paso se pueden ver estas dos lagunas gemelas, de un color azul intenso; los cuales se alimentan del deshielo de la montaña Vallunaraju. Así mismo estas dos lagunas por estar ubicadas muy cerca una de la otra, es posible visitarlas muy rápidamente e inclusive tienen un mirador central de donde se obtiene unas panorámicas espectaculares.

04 Bosque de Quenuales: Luego de visitar las 2 lagunas (Mullaca y Carhuac) el descenso es por un senderos vertical y zigzagueante junto al rio que desciende de las lagunas. Lo mas interesante de este sendero es que en la mayoría de su trayecto esta lleno de arboles de Quenual (típica especie del Parque Nacional Huascaran) y junto a las cascadas hacen de este recorrido un momento espectacular.

05 Laguna Radián: Finalmente luego de una caminata horizontal larga en paralelo a un canal de agua Pre-Inca, llegaremos al espejo de agua llamado Laguna Radián, que es un lugar muy apacible rodeado de bastante flora andina y sobre todo desde este punto podemos ver en su amplitud mucha de las montañas de la Cordillera Blanca y que estas montañas se pueden reflejar perfectamente en esta laguna.

La “Ruta de las 4 lagunas” si bien es cierto es un reto que te dejará exhausto, pero satisfecho de haber visitado lo mejor que tiene Huaraz y la Cordillera Blanca.

Realmente este recorrido contiene todos los ingredientes para que pueda ser uno de lo senderos favoritos para todo amante de la caminata en cordilleras.

Mencionar que esta caminata para mejor disfrute se recomienda realizar en 2 días, con campamento cerca de la Laguna Ahuac y en el segundo día cruzar el paso alto para visitar las 3 lagunas restantes.

Datos para full day:
Distancia: 20 km aprox.
Altura Máxima: 5000 msnm
Tiempo promedio: 10 a 11 horas de caminata (modo challenge)
Dificultad: Muy difícil

 

 

One thought on “El gran reto de caminar: “Ruta de las 4 lagunas”

Reply or Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*