Lagunas Congeladas en Cordillera Blanca

Lagunas congeladas en Cordillera Blanca

En los últimos cinco años con el auge del turismo de naturaleza y caminatas en montaña, ha hecho que cada vez haya más viajeros ávidos de explorar nuevos senderos y entre comillas llamados “Rutas inexploradas y vírgenes”.

Es así que muchos de los senderos clásicos en la Cordillera Blanca queden relegados a segundo plano debido a que los viajeros aventureros ya retornan por segunda o tercera vez a nuestra bella Cordillera Blanca y al no hallar alternativas siempre nos han consultado sobre “Lagunas congeladas”.

Si bien es cierto que nosotros como lugareños conocemos todos los rincones inéditos de la Cordillera Blanca y el Parque Nacional Huascarán pero no todos esos lugares inéditos estan completamente habilitados y abiertos para el turismo; no lo decimos por la prohibición del SERNANP si no por un tema de protección de flora y fauna silvestre calificada como “en su estado natural original”, además por cierta dificultad en sus acceso y en algunas ocasiones requiere de persona especializado y capacitado para la conducción de grupos con el debido respeto a la madre naturaleza.

Hasta el momento en la Cordillera Blanca existen dos destinos de “Lagunas Congeladas” y siendo una más distante y difícil que la otra. En seguida pasamos a describir de manera resumida cada una de ellas.

En seguida pasamos a describir de manera resumida cada una de ellas.

Laguna Congelada después de Laguna Rocotuyoc

Esta laguna en formación debido a la desglaciación está ubicada después de la Laguna Rocotuyoc, el mismo que está ubicada al pie del Nevado Paccharaju (5745 m) en la Cordillera Blanca. El acceso se hace desde el pueblo de Marcará y conducir en dirección al pueblo de Vicos y adentrarse por la quebrada Ruripaccha a través de una carretera tipo trocha.

Laguna Congelada, Rocotuyoc

 

Los vehículos con buena tracción podrían llegar hasta la Laguna Rocotuyoc; pero desde aquí se requiere caminar por espacio de 40 minutos a la parte de trasera o final de la laguna y así descubrir una segunda laguna llamada Laguna Congelada (4520 msnm), el cual no es otra cosa que la cola del glaciar Paccharaju en pleno descongelamiento y este fenómeno hace que se forme una nueva laguna. Aquí el paisaje a su alrededor esta rodeado por rocas de morrena y por supuesto trozos de hielo tipo pequeños icebergs que flotan en la laguna en formación.

Este destino está autorizado para el turismo y por lo tanto no habría inconvenientes para su visita, pero siempre tratando de no depredar el área natural que aun se encuentra en su estado puro y tener cuidado en subirse a los trozos de glaciar como también  acercarse mucho por el peligro de caída de rocas y hielo.

Ruta, distancia y tiempos aprox:
Huaraz – Marcará (Asfaltada): 33.0 km, 45 min.
Marcará – Vicos – Portada (Asfaltada/Afirmada): 15.0 km, 30 min.
Portada – Laguna Paccharuri (Trocha): 10.0 km, 1 hora

Laguna Congelada por la Ruta Parón.

Esta laguna también en formación es la de acceso mas largo y muchas veces se requiere 2 dias. Esta ubicado arriba de la quebrada Parón para lo cual necesariamente tomar un vehículo y conducir por la ciudad de Caraz hasta Paron y desde aquí se requiere caminar un sendero largo, primero para cruzar la Laguna Paron y después ascender un sendero empinado a través de la quebrada y llegar hasta las faldas de la montaña Artesonraju. Antes de llegar a la llamada Laguna Congelada, vamos a pasar junto a la Laguna Artesoncocha y en este lugar se puede acondicionar un camping; dependiendo como es el ritmo de la caminata y cuánto tiempo nos va tomando.

La Laguna congelada se ubica justo debajo de las montañas Artesonraju y Pirámide Garcilazo, al igual que cualquier laguna glaciar se produce por la desglaciación.

Nosotros recomendamos si desea caminar este sendero que aún no está habilitado para el turismo masivo, lo haga de manera responsable y siempre teniendo una informacion exacta sobre tiempos, dificultades, distancias y sobre todo un guía profesional preparado y conocedor de la ruta.

Laguna Congelada en Caraz

Conclusión:

Como toda actividad de caminata o senderismo sobre lugares poco explorados y conocidos, trae ciertos riesgos, recomendamos siempre que usted tenga la suficiente preparación previa antes de aventurarse a terrenos inhóspitos y que podrían encerrar ciertos riesgos o restricciones. Además de tener sumo cuidado con el ambiente natural que lo rodea (flora y fauna silvestre) y siempre tener presente que no debes dejar nada más que la huella de tus pasos.

 

Saludos y nos vemos en la ruta!