5 alternativas de caminata en la Cordillera Blanca. El Parque Nacional Huascaran es un destino imperdible para todo viajero amante del senderismo, escaladas y campamentos; pero los últimos años siempre hemos visto repetir las mismas opciones y rutas; pero con eso no queremos menospreciar el atractivo que tienen cada una de ellas (Laguna 69, Paron o Churup).

Aparte de estas clásicas rutas, existen otras alternativas que por desconocimiento no son muy visitadas por los amantes de las caminatas. Aquí les traemos estas magníficas 5 alternativas de caminata dentro de la extensa Cordillera Blanca.

5 alternativas de Caminata:

01 Ruta a Laguna Hualcacocha

Es uno de los senderos menos conocidos dentro del Parque Nacional Huascarán, pero con una belleza única y de distancia no muy larga a comparación de la mayoría de las caminatas. La ruta inicia en el valle Ulta (km 28 de la carretera Carhuaz a Chacas) y primero hay que cruzar el rio, para luego tomar un camino en zigzag ascendente que siempre rodeado de Quenuales nos conduce hasta la base de los nevados Chequiaraju y parte del macizo Hualcán lugar donde está ubicado la Laguna Hualcacocha a un altura de 4355 msnm.

Caminata Laguna Hualcacocha

02 Ruta a Laguna Queshque

Es una de las rutas da muy fácil acceso y el cual no requiere caminar demasiado para visitar hasta 3 lagunas que no distan mucho uno del otro. Además es un lugar donde se puede ver una gran cantidad de Puyas Raymondi (Pourretia gigantea) una especia endémica en los andes y que florece solo una vez en su vida de 100 años en promedio.

El valle Queshque también brinda vistas algunas montañas y en todo su amplitud esta llena de flora altoandina de planicie (ichus, pajonales) y sobre todo en las tranquilas aguas de las lagunas se puede observar más que en cualquier otro lugar la presencia de aves andinas (patos, garzas andinas, etc).

Laguna Queshque y la ruta de la Puya Raymondi

03 Ruta a Laguna Mullaca

Una nueva propuesta de caminata larga, pero que inicia cerca de la ciudad de Huaraz, también llamada la ruta de las 3 lagunas, y donde se puede llegar a visitar hasta tres lagunas en un solo día. Si bien es cierto el acceso por la carretera que conduce al pueblo de Chavin hasta la Laguna Radián es fácil y que no requiere tanto esfuerzo, pero para llegar a las dos siguientes toma un sendero bastante largo y en algunos sectores empinado por

Las lagunas Mullaca y Carhuac, ubicadas debajo del glaciar de la montaña Vallunaraju y a una altura de 4600 msnm y casi juntas una de la otra. La caminata a estas tres lagunas puede tomar entre 8 a 9 horas (ida/vuelta). El cambio abrupto de altitud, hace que durante el recorrido observamos una gran variedad  de plantas y arboles; además podemos encontrar un infinidad de flores y aves por la presencia de bosques de Quenual y el paisaje del rio que desciende formando cascadas.

Laguna Radián, Cordillera Blanca

04 Ruta a Laguna 513

Es un de los senderos de caminata ubicada en la provincia de Carhuaz y con un encanto muy especial debido a que la Laguna 513 (la meta) se ubica junto al glaciar de la montaña Hualcán.

La caminata que dura aproximadamente 8 horas (ida/vuelta) se realiza desde el pueblo de Hualcán por el valle que conduce a la primera laguna llamada Rajupaquinan y luego ascender por un camino empinado en zigzag hasta la Laguna 513. Durante el recorrido siempre vamos a disfrutar de la vista de la montaña Hualcán y parte de la cadena de montañas de la Cordillera Blanca.

Laguna Carhuac

05 Ruta Portachuelo a Laguna 69

Si bien es cierto que este sendero conduce a uno de los lugares clásicos en la Cordillera Blanca (laguna 69), pero tan solo iniciar la caminata en el mirador Portachuelo (arriba de Laguna Llanganuco) hace de este recorrido mucho mas especial, puesto que durante el inicio de este recorrido y por espacio de 2 horas de caminata aproximadamente se obtienen vistas muy hermosas de las montañas mas altas del valle como el Huascarán, Chopicalqui, Huandoy, Pisco y Chacraraju, además del extenso valle Llanganuco.

Este recorrido se une en el km 4 al sendero normal que conduce a Laguna 69, pero antes pasa junto a una pequeña laguna al pie del glaciar Yanapaccha desde donde también se obtienen vistas épicas de los picos de la montaña Huandoy.

Caminata Portachuelo Laguna 69
Caminata Portachuelo Laguna 69

 

Adicional a todas estas alternativas que mencionamos, existen otras muchas mas opciones desconocidas de caminatas en la Cordillera Blanca.

 

Reply or Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*