Lagunas cerca de Huaraz: La capital de la región Ancash y centro del montañismo peruano; es punto de partida de casi todas las expediciones y aventuras en la Cordillera Blanca y Huayhuash.

Si bien es cierto las lagunas y los sitios turísticos más famosas se ubican a lo largo de la amplia cadena montañosa de la Cordillera Blanca, abarcando hasta 5 provincias (Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas)

Por ejemplo: Pastoruri se ubica en Recuay, Laguna Churup se ubica en Huaraz, Laguna 513 y Nevado Mateo se ubican en Carhuaz, Lagunas Llanganuco y 69 se ubican en Yungay y finalmente la famosísima Laguna Paron se ubica en Huaylas.

Pero dentro de cada provincia existen muchos lugares turísticos mas, sobre todo lagunas. Por lo tanto Huaraz (provincia) no sería la excepción ya que cuenta con al menos 12 lagunas ubicadas a distancias no tan largas desde la ciudad. A continuación el detalle de las 12 lagunas muy interesantes cerca de Huaraz:

 

1° LAGUNA RADIAN

Una pequeña laguna que esta ubicado al noreste de la ciudad, al cual se puede llegar en una caminata de al menos 2 horas (desde el pueblo de Willcahuain). La importancia de esta laguna es que es un punto estratégico para observar la cadena de montañas (parte norte) del la Cordillera Blanca, además en este pequeño lago es hábitat de aves andinas como Patos silvestres y gaviotas.

Laguna Radian, Huaraz

 

2° LAGUNA CHURUP

La laguna más famosa de la provincia y es considerada como una ruta clásica de para aclimatación antes de realizar recorridos o expediciones largas. Es un lago de origen glaciar y su estratégica ubicación hace que sea el mas visitado de la región. Para llegar a esta laguna se camina por espacio de 3 horas aprox. desde Pitek (lugar ubicado a 45 minutos al este de Huaraz), la caminata es considerada difícil debido a la verticalidad del sendero (+500 m desnivel).

Hike to lake Churup

 

3° y 4°: LAGUNA MULLACA & CARHUAC

Es una nueva alternativa de caminata en la Cordillera Blanca, también conocida como las “Lagunas Gemelas de Huaraz”. Es una laguna glaciar que se alimenta de la desglaciación del nevado Vallunaraju, se ubica a una altura de 4600 msnm, considerado de acceso difícil debido a la distancia y a su desnivel ( + 700 metros). Su acceso adecuado es por la carretera que conduce al pueblo de Chavin (norte de la ciudad) y luego se camina por 3 a 4 horas para llegar hasta las lagunas. Además en esta ruta de caminata se ubica la laguna Radián que se considera el primer punto de visita.

Estas laguna gemelas forman parte de la “Ruta Huaraz Challenge” o “Ruta de las 4 lagunas” que es conforma juntamente con Laguna Ahuac y Radián.

Huaraz challenge

 

5° LAGUNA AHUAC

Ubicado al este de la ciudad de Huaraz en la Cordillera Blanca, en la montaña llamada San Cristobal. Para llegar a este lugar se debe caminar desde el pueblo llamado Willcahuain por un espacio de 3 horas aprox., también es considerado de un nivel difícil, debido al desnivel de +900 metros aprox.. La Laguna Ahuac es un mirador natural para la ciudad de Huaraz y parte del valle del Callejón de Huaylas. Esta laguna también forma parte de la “Ruta Huaraz Challenge” o “Ruta de las 4 lagunas” que es conjuntamente con Laguna Mullaca, Carhuac y Radián.

Laguna Ahuac

 

6° LAGUNA LLACA

Esta laguna de origen glaciar de los nevados Ocshapalca y Ranrapalca, esta ubicado en la quebrada del mismo nombre, dentro del Parque Nacional Huascarán en la Cordillera Blanca. Se puede llegar con vehículo a través de una carretera tipo trocha (caminata de 100 metros aprox). Esta laguna esta rodeado de impresionantes montañas y además es un destino bastante conocido para la práctica escalada en roca y hielo. En esta quebrada  también está ubicado un refugio de montaña administrado por la Casa de Guias, el cual ofrece alojamiento durante la temporada de verano andino.

Laguna Llaca en Huaraz

 

7° LAGUNA PALCACOCHA

Como la gran mayoría de las lagunas, esta también es de origen glaciar; pues su montaña tutelar es el macizo nevado Palcaraju. Es una laguna nada famosa para el turismo, pero si es conocida por un episodio de desembalse producida hace casi 80 años. Es una nueva y excelente alternativa para una caminata y por su cercanía al glaciar, ofrece vistas incomparables que inclusive invita a quedarse acampar. El acceso es con vehículo desde Huaraz hasta la portada Cojup (45 minutos aprox.) y luego caminar por espacio de 3 a 4 horas.

Laguna Palcaraju en Huaraz

 

8° y 9°: LAGUNAS TULLPACOCHA & CUCHILLACOCHA

Estas dos lagunas están ubicadas al final del extenso valle llamado Quilcayhuanca, el acceso desde Huaraz es con vehículo hasta Pitec y luego caminar por espacio de 5 a 6 horas aprox. para llegar a visitar ambas lagunas. Durante el trayecto inclusive se pueden visitar restos arqueológicos pertenecientes a una cultura pre-inca llamada Wari.

Es recomendable visitarlo en 2 días con un día de campamento abajo de la Laguna Tullpacocha. Este sendero de recorrido es sumamente hermoso, ya que el extenso valle tiene extensa flora nativa además de montañas nevadas que la flanquean. Recomendable para todo tipo de viajeros que gustan de las caminatas, pues el desnivel es no más de +300 metros.

Ambas lagunas están ubicadas debajo de distintos nevados que sobrepasan los 6000 msnm y entre una a otra hay una distancia de al menos 1 hora.

Luego de la noche de camping, el retorno es por mismo sendero de ida. Además es necesario registrarse en el control de ingreso al Parque Nacional Huascaran, como también pagar un monto por derecho de visita.

Laguna Tullpacocha en Quillcayhuanca

 

10° LAGUNA SHALLAP

Es laguna ubicada al lado este de la ciudad de Huaraz, al final de la quebrada Shallap. Para llegar a visitar se tiene dos opciones de acceso: Primero por la ruta al pueblo de Jancu con vehículo y luego caminata por 2 a 3 horas, Segundo por la ruta a Pitec y luego caminata hacia el lado derecho e ingresar al valle de Shallap, con un tiempo de 3 a 3.5 horas aprox.

Esta laguna no es muy grande, pero su peculiar color verde claro, es un atractivo muy interesante. Además su acceso no requiere esfuerzo extremo.

Laguna Shallap en Cordillera Blanca

 

11° LAGUNA RAJUCOLTA o TAMBILLOS

Ubicado en la Cordillera Blanca, dentro del Parque Nacional Huascarán, es una de la laguna glaciares ubicadas debajo del impresionante y bello nevado Huantsan. Su acceso es por la vía que conduce al pueblo Macashca hasta el inicio del valle Rajucolta (1.5 horas en vehículo) y luego una caminata de 2.5 a 3 horas aprox.

El sendero de caminata es semi horizontal, por lo tanto no requiere mucho esfuerzo. El rio paralelo al camino y el verdor del paisaje, siempre teniendo como fondo la montaña Huantsan, hace de este lugar un bello y paradisiaco  sendero.

Laguna Rajucolta en Huaraz

 

12° LAGUNA WILLCACOCHA

Es uno de los miradores naturales de la ciudad de Huaraz y el Valle del Callejón de Huaylas. Esta ubicado en la Cordillera Negra (lado sur-este de Huaraz). Hay dos maneras de llegar a este lugar: Una caminata desde el puente San Pedro y pasando cerca del pueblo Santa Cruz o la otra opción es con transporte todo terreno hasta la misma Laguna.

La laguna no es de gran magnitud, pero es importante por estar ubicado en un sitio estratégico, desde donde se obtiene vistas amplias de casi todas las montañas de la Cordillera Blanca.

Laguna Willcacocha, Cordillera Negra

 

Si desean una experiencia a cualquiera de las 12 lagunas, estamos prestos a asesorarles y orientarles de la mejor manera. Solo nos escriben por cualquiera de nuestros medios internos.

CONTACTANOS

 

Reply or Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*